Sunday, June 14, 2015

Rescate Animal XVII: El Milano Chico

Cuando pensamos en la gente de raíces humildes en Nicaragua, tenemos una tendencia de pensar que sea gente sin capacidad de actuar por si misma. En realidad, los nicaragüenses pobres hacen y dicen, escuchan y deciden. El ejemplo de Francisco Aburto, un obrero que vive en el barrio Villa Americas, demuestra como somos los nicaragüenses. 


milano chico
Francisco demuestra el Milano Chico rescatado en la zona oriental de Managua. Foto Jeffrey McCrary.
Francisco escuchó una bulla en un predio al lado de su sitio de trabajo en la parte oriental de Managua. Varios zanates pegaban a un animal, otro ave, y Francisco decidió salvar al animal afectado. Al tenerlo al animal golpeado en la mano, se dio cuenta que es algún tipo de ave rapaz. Se encariño con el pequeño animal y decidió buscar ayuda para que se componga y vuelva a tener su vida normal. 


Gampsonyx swainsonii
El deseo de ayudar al animal fue compartido entre toda la familia. Foto Jeffrey McCrary.
Francisco lo llevó a su casa y con una jaula prestada, le dio refugio. Probaba comidas, pero vio que el ave prefería ratones vivos! El instinto de cazar dominaba en el pequeño animal! Entre los miembros de su familia surgió un debate sobre qué tipo de animal es. Todos estaban de acuerdo que es un ave rapaz, pero no parece a ninguna especie que ellos conocen. Francisco mismo lanzó la hipótesis de que se trata de un Halcón Peregrino, solo que sea muy pequeño. 


gavilan
El Milano Chico se ve en excelente estado de salud. Por juvenil, tiene mucho color en el pecho. Foto Jeffrey McCrary.
Francisco y su familia mantuvo saludable al animal con muchos ratones, pero sabían que no se trataba de una mascota. El pequeño gavilán es un animal silvestre, y no quiere vivir en una jaula al anotojo de alguna persona. Por esto, buscaban ayuda para que el Milano Chico pudiera volver a vivir en su estado natural. Francisco y su familia desean que ese animalito viva y muera en el bosque, no en una jaula!

ave
El Milano Chico es arisco, pero bello! Foto Jeffrey McCrary
Francisco y su familia no tienen mucho. Viven en un barrio obrero, sin ningún lujo, pero tienen interés en los animales y en su entorno y quieren aprender, hacer, contribuir. Gracias a ellos, este animalito tiene otra oportunidad de vivir y volar libre


animal silvestre
Pronto vas a estar libre! Foto Jeffrey McCrary
El Milano Chico (Gampsonyx swainsonii) es un gavilán muy poco documentado en Nicaragua. Se ven parados sobre los postes al lado del camino sobre la Carretera a León.


Pearl Kite
Por ahora, este animalito tiene una nueva casa. Y luego,  a volar y no regresar. Hasta pronto! Foto Jeffrey McCrary.
Milano Chico
Click on the "escudo" to contact us.

No comments: