Saturday, December 13, 2014

Big Cola en Managua III

Aunque varios cambios han surgido en la planta embotelladora BIG COLA en Managua, hasta más preguntas que respuesta tenemos. Como se encuentra documentado, esta planta, ubicada en el borde de un cauce en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro, ha producido grandes cantidades de contaminación en diferentes formas, afectando a la calidad de vida de las personas que viven en la residencial al lado, y también al Lago Xolotlán.

Piensa en Grande? o Contamina en Grande?
FUNDECI y los miembros del Barrio Pedro Joaquín Chamorro han planteado una serie de quejas ante la Alcaldía de Managua, MINSA, y MARENA. Se ha constado que la emisión de ruidos excede a las normas establecidas por la ley en Nicaragua, afectando directamente a los pobladores quienes viven día y noche recibiendo altos niveles de sonido. 

Durante la revisión de esta planta, sus permisos de expansión no fueron concedidos tal como la empresa embotelladora pidió. No nos interesa que la BIG COLA se cierre, ni que se estanque. Nicaragua quiere inversión desde negocios internacionales, pero queremos inversión limpia, sin torcer al sistema ni contaminar al país. Nicaragua necesita de inversión y empleo, pero de inversionistas comprometidos con el país y su gente. Este punto le cuesta a la empresa Grupo AJE entender.  
La planta embotelladora BIG COLA (Grupo AJE) adorna al Barrio Pedro Joaquín Chamorro con rótulos dando propaganda a sus productos.  
Los dueños de la Big Cola, Grupo AJE, han respondido a los denuncios de contaminación y ruidos en una forma tergiversada. Primero, a pesar de confesar haber botado grandes volúmenes de contaminantes al cauce que se dirige directamente al Lago Xolotlán, la empresa sigue intentando confundir con fechas equivocadas y falta de transparencia ante el gobierno y la comunidad donde la planta está ubicada. Segundo, en vez de dar respuestas claras de compromiso con los vecinos, aparecen varias personas a reuniones públicas alegando vivir en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro, hasta una mujer se declaró funcionaria de la alcaldía de Managua y no era cierto! Claramente, la empresa prefiere resolver sus problemas con el uso de rótulos de propaganda, en vez de hacer alianza con sus propios vecinos.
Los pobladores que se quejan de los sonidos y contaminación de la planta embolletadora BIG COLA, y la empresa Grupo AJE responde con carteles grandes de sus productos dirigidos al vecindario.

Los vecinos de la planta BIG COLA no quieren ver rótulos de los productos del Grupo AJE, quieren paz y vida libre de contaminación. Nadie quiere que la planta BIG COLA se cierre, pero Nicaragua necesita buenos inversionistas con intenciones de identificarse con la gente y apoyar a que el país sea cada día mejor. Una empresa debe participar en la vida de su propia comunidad y sus trabajadores. Evidentemente, la empresa Grupo AJE está acostumbrada a resolver sus problemas sin reconocer a sus errores y colaborar con su comunidad. Gracias a ellos, se han dado varios despidos dentro de instancias de MARENA. El pueblo de Nicaragua no es tan fácil como están acostumbrados en los otros países donde trabajan.
Ver propagandas como estas no nos resuelve los problemas que trae la planta embotelladora BIG COLA al Barrio Pedro Joaquín Chamorro en Managua.
Aquí presentamos una carta que supuestamente explica y justifica los vertidos de parte de la empresa Grupo AJE. Por supuesto, la empresa trata de deslindar responsabilidad, asignando los videos a fechas que no eran, y quedaron en plena evidencia ante el gobierno y los vecinos. 
Big Cola

Si tu te sientas ofendido también por la actuación del Grupo AJE, súmate a la página de facebook, Pobladores Ofendidos y expresa tu opinión. Piensa en Grande y exige un país libre de abusos ambientales!
Big Cola Nicaragua
Oprime el escudo para contactarnos.


No comments: