Saturday, August 30, 2014

Abusador de animales violento agrede a hombre y a tigrillo (PRECAUCION IMAGEN VIOLENTA)

Cuando la gente ve a un animal en venta como mascota en plena calle, muchas veces no piensa nada malo esté pasando. Hay vendedores de perros de raza en las cunetas de diferentes puntos de Managua, por ejemplo detrás de MetroCentro. Hay que cuestionar las condiciones de vida de estos pobres animales que pasan el día en la calle y quién sabe qué condiciones en la noche. 


trafico ilegal
Esta persona repugnante vende una lapa pintada. No basta que este animal se encuentre en peligro de extinción, sino que hay que pintarle de varios colores para que parezca algo distinto. El hombre es el mismo que abusa violentamente del tigrillo en el video presentado abajo. Foto Matthias Geiger.
Peor aún es el caso del vendedor ambulante de animales silvestres. El punto más reconocido de la venta en la calle dentro de la capital se ubica entre los semáforos del Hospital Militar y PriceSmart. Mientras uno puede quejarse de la venta de perros en la calle, esa gente se ampara en la ley, pero los hombres que laboran en la venta de loras y otros animales silvestres en este punto saben bien que lo que hacen es prohibido.

Otro punto es del km 67 en la Carretera Panamericana Norte. Justo al norte de la jurisdicción de municipio Managua, los residentes de este punto conocido como Playitas-Moyua se amparan en implicancias y disinterés entre los oficiales de Ciudad Darío. A lo largo de más de dos décadas, esta gente se dedica a vender animales del bosque como loras, lapas, monos, tucanes, cusucos, y tigrillos. Diario se encuentran varias personas de un caserío pegado a la carretera con sus animales en palos o colgando de sus brazos, mientras pasa el tráfico entre el norte en Managua. Obviamente las personas con dinero que andan en vehículos privados son los motores del tráfico ilícito de estos pobres animales, o bien los vendedores hubieran buscado otro oficio hace años.


mono cara blanca
Esta misma persona vende un mono cara blanca, con loras y chocoyos. Cuándo van a actuar para frenar a esta actividad en contra del patrimonio natural de los nicas? Foto Maggie Folkesson. 
Aunque en muchos respetos la situación ambiental es mejor en Costa Rica que en Nicaragua, los mismos ticos y los extranjeros que dominan las escenas de las periferias y las playas del país semi-permanente refugios consideran igualmente que la vida es mejor acompañado por un mono en una cadena, o un par de loras o una lapa en una jaula. La vida silvestre de ambos países sufre por la casa furtiva para suplir a la demanda de mascotas coloridas que se convierten en símbolos de poder. 

Pero como se aprecia en el vídeo abajo, esta persona que vive y ejerce el oficio de pirata de animales silvestres en el km 67 de la Carretera Norte se pasa de toda expectativa entre los seres humanos. Entendemos que él puede no estar de acuerdo con la venta de animales, pero no podemos aceptar aguantar ni un día más el actuar de esta persona ni la falta de coacción en su contra de parte de las autoridades municipales y del gobierno central. Este hombre, cuyo nombre y apellido son conocidos, abusa a un tigrillo (Felix wiedii) delante de varias personas como se demuestra en la foto abajo y el vídeo publicado en La Prensa


trafico ilegal
Parece ser un objeto ocupado como látigo, pero es un ser vivo. Esta persona repugnante golpea a Ernesto López con un tigrillo (Feliz wiedii), en la Carretera Norte, km 67. Apelamos a las autoridades a rescatar a este animal y castigar a esta persona que ha reincidido en la venta y abuso de animales silvestres sobre muchos años.
Sabemos que las autoridades en MARENA conocen a esta persona y sabemos que ellos tienen una historia dedicándose en buscar alternativas de vida para él y para otros que también viven en ese mismo caserío en la Carretera Norte. Pero no aguantamos más los abusos de esta persona. Insistimos en un acción inmediata y precisa a favor del pobre gato, que es una especie en peligro de extinción y merece un trato totalmente diferente a lo visto aquí. Gracias a La Prensa por compartir sus sentimientos en dos reportajes. 




En FUNDECI/GAIA, pensamos que los animales silvestres deben vivir y morir en el bosque, no en una jaula. Obviamente, muchas personas piensan diferente, pero contamos en que nuestros lectores se sumen a las voces que reclaman los derechos para los animales silvestres. Estos animales se deben de considerarse como patrimonio nacional para crear un mecanismo especial de protección de ellos y de su hábitat.
trafico ilegal
Haga clic en el escudo para contactarnos.

No comments: